Ha sido un año muy estresante para el sector energético. Y es que el 1 de junio de 2021 el gobierno había aprobado los nuevos peajes de acceso a la red que cambiaban por completo las tarifas de la luz de todos los consumidores de electricidad, principalmente para aquellos que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

El objetivo de estos cambios, según el Gobierno, era que el consumidor español tomase conciencia a la hora de consumir energía, que tomara en cuenta lo consumido en su factura y ser más eficiente.

El cambio de tarifas que sirvieron de poco

La implantación de estas tarifas sirvió de poco hoy en día, ya que inició de la crisis energética que aún está presente actualmente.

Según Aeléc, patronal de las grandes compañías eléctricas, “La aplicación de una nueva metodología de peajes y cargos hace ahora un año supuso un importante avance para que los consumidores sean conscientes de cuándo las redes están saturadas, y es más caro su uso, y cuándo no lo están, y es más barato. La idea es la de permitir la obtención de ahorros, fomentar la eficiencia energética e involucrar de manera más activa al consumidor en el proceso de transición hacia una economía libre de emisiones a través de un uso más intensivo de la electricidad”

“Sin embargo, la crisis de precios de la energía ha impedido que una gran parte de los consumidores empiecen a interiorizar estas señales, por lo que resulta complicado realizar un análisis del resultado de la nueva metodología.”

Desconocimiento

Joaquín Giráldez, socio de la consultora Ingebau, piensa que, si a una compleja aplicación de unas nuevas tarifas eléctricas se le suma la mayor crisis de precios de la historia de la energía, el cóctel molotov lo tienes ya servido.

Afirma que este cambio de tarifas ha demostrado la incompetencia de las grandes distribuidoras, de la CNMC y del desconocimiento del mercado eléctrico por parte del Gobierno. En sí este cambio solo sirvió para complicar la factura de la luz. Y es que todo lo que mal empieza, mal acaba.

“La escalada de precios de 2021 ha hecho que los cargos hayan sido modificados cuatro veces en el último año, retrotrayéndonos a los años oscuros del déficit de tarifa y complicando aún más la adaptación de clientes, comercializadoras y distribuidoras a las nuevas tarifas”, asegura Giráldez.

Caos

También hay que comentar que no ayudaron a los consumidores a entender la factura de la luz. Es un mayor caos la factura de la luz actual, sobre todo para los clientes de PVPC a los que no se les desglosa su consumo energético.

Y es que las nuevas tarifas prácticamente no han cumplido nada de lo que se pretendía con su implantación. Cuando algo está mal desde el principio, desde su diseño, es complicado arreglarlo.

“El diseño de los periodos tarifarios está enfocado en cargar el coste en las horas de mayor demanda, cuando lo que tendría que pretender es aumentar la demanda en los momentos de alta penetración renovable. Actualmente y mucho más en el futuro, en las horas solares.

En definitiva, y tal y como dice otra fuente del sector que prefería no ser mencionada “hemos vivido el año más estresante de nuestras vidas”.

Solo hay que echar un poco la mente hacia atrás y recordar lo vivido. Probablemente muchos de los lectores de 𝐓𝐔 𝐀𝐇𝐎𝐑𝐑𝐎 se vean reflejados en estas palabras. Es por ello que nuestro equipo profesional se encarga en ofrecer los mejores precios de luz, gas y energía renovable ajustados a tu consumo. Envíanos tus facturas y te realizaremos estudios personalizados

Contáctanos SIN COMPROMISO a través de las siguientes opciones.
📞931 180 685 | 664 586 870
📨necesito@tuahorro.eu
💻https://tuahorro.eu/contacto/