La compañía automovilística china Great Wall Motors ha presentado un nuevo modelo de coche urbano completamente eléctrico que llegará al mercado por 8.680 dólares, unos 7.600 euros. Para ello, ha creado una nueva marca, ORA, que hará su debut en el mercado con el lanzamiento del R1.

El ORA R1 está equipado con un paquete de baterías de 33 kWh que le otorgan hasta unos 300 kilómetros de autonomía. Sin embargo, el estándar de homologación empleado es el ciclo NEDC en China, sugiere que hay que ser precavidos y que su autonomía real esté más cerca de los 240 kilómetros.

El coche tendrá un motor eléctrico de 35 kW que resulta pequeño incluso para un vehículo de las dimensiones del R1. Es probable que la firma limite su velocidad máxima a 100 km/h con el objetivo de convertirlo en una alternativa de peso para la conducción urbana.

El R1 destaca principalmente por su precio. La compañía ha estimado el coste del modelo en función de los subsidios que otorga el Gobierno chino. Sin embargo, recientemente se ha anunciado que el Ejecutivo pondrá fin al programa en 2020 por lo que la comercialización del R1 solo se vería beneficiada de los subsidios hasta esa fecha. Sin las ayudas, cada unidad pasaría a costar unos 9.900 euros.

De momento, el ORA R1 solo se encuentra a la venta en China, pero Great Wall Motors ya ha anunciado que planea convertir su nueva marca en un competidor global.