La lectura de gas es un paso esencial para garantizar que solo pagues por la energía que realmente consumes. Sin embargo, muchas personas no saben cómo realizarla correctamente o cómo comunicarla a su distribuidora de forma rápida y eficiente. En esta guía, te explicaremos cómo identificar tu distribuidora de gas, los métodos para enviar la lectura de tu contador y algunos consejos para evitar errores comunes. Conoce los canales de contacto más utilizados, incluyendo aplicaciones móviles, teléfonos gratuitos y formularios online, para que puedas gestionar tu consumo de gas con facilidad y precisión.

 

¿Cómo puedo identificar la distribuidora en función del CUPS?

Distribuidora de gas 4 primeros números del CUPS
Nedgia ES0230, ES0203, ES0218, ES0220, ES0221, ES0222, ES0223, ES0224, ES0226, ES0227
Madrileña Red de Gas ES0234, ES0228
Nortegas ES0229, ES0201, ES0229, ES0211
Gas Extremadura ES0207
Redexis Gas ES0208, ES0225, ES0205, ES0206

 

¿Cómo dar la lectura del contador de gas?

En caso de no poder estar en la vivienda o preferir enviar la lectura por su cuenta, el cliente podrá facilitar la lectura de varias formas, según la distribuidora:

      • Cartel de aviso de lecturas: Las distribuidoras facilitan un cartel de aviso en las comunidades de vecinos para que puedan rellenar los datos de la lectura del
      • Dar la lectura por teléfono: Cada distribuidora tiene un número de teléfono específico para esta gestión, en el que solicitarán el código CUPS o el DNI del titular del suministro y el número que marca el contador.
      • Facilitar la lectura del contador online: Podrá ser a través de un formulario, el área de clientes o una aplicación móvil, según la distribuidora.

La aplicación móvil «YoLeoGas» está disponible para los clientes de Nedgia, Redexis Gas, Nortegas y Madrileña Red de Gas.

Para utilizarla por primera vez, será necesario indicar el CUPS y enviar una foto del contador. Para próximas lecturas, será suficiente con subir una imagen actualizada del contador. Además, se pueden configurar alertas para que recordar cuando se debe realizar la próxima lectura.

 

Descárgatela en Google Play Descárgatela desde APP Store

 

¿Cómo facilitar la lectura del gas a Nedgia?

Nedgia, antigua Gas Natural Distribución, es la distribuidora más extensa en nuestro país, estando presente en 11 comunidades autónomas. Para dar la lectura del gas, ponen a disposición de sus usuarios 4 opciones:

¿Cómo facilitar la lectura a Madrileña Red de Gas?

La red de distribución de Madrileña Red de Gas presta servicio a 41 municipios de la Comunidad de Madrid. Si quieres contactar con ellos para facilitar la lectura del contador podrás ponerte en contacto a través de:

¿Cómo facilitar la lectura a Nortegas?

La distribuidora Nortegas, antigua EDP Naturgas, opera en Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde podrás dar la lectura del gas de algunas de las siguientes maneras:

      • Teléfono gratuito: 900 902 934
      • Cartel de aviso de lecturas
      • App “YoLeoGas”

¿Cómo facilitar la lectura a Gas Extremadura?

Gas Extremadura distribuye gas natural en 17 localidades extremeñas, y para realizar la lectura del gas deberás contactar con ellos:

¿Cómo facilitar la lectura a Redexis Gas?

La distribuidora Redexis Gas opera principalmente en Aragón, Murcia y las Islas Baleares. Para dar la lectura del contador cuenta con las siguientes vías:

¿Cómo leer la lectura del gas?

Dar la lectura del gas natural consiste en anotar la cantidad de m3 de gas que se han consumido en el inmueble. Esta cifra aparece en el contador de gas, que suele estar instalado en el interior de la vivienda, o en el cuadro de contadores del edificio.

Para facilitar esta cifra a la distribuidora, bastará con anotar el número entero, es decir, todos aquellos dígitos que se encuentran a la izquierda de la coma, o directamente adjuntar una imagen para que la distribuidora pueda verificar los datos.

El gas natural se mide en m3, por lo que es necesario realizar una conversión a kWh para poder facturar la energía consumida. Actualmente, el factor de conversión es de aproximadamente 11,7 kWh por cada m3 de gas consumido. No es un valor fijo, por lo que podrá variar en cada factura.

 

¿Cuándo hay que hacer la lectura del gas?

En consumos domésticos, la lectura se realiza de forma bimestral, es decir, cada dos meses. En el caso de aquellos suministros con consumo superior a 100.000 kWh anuales, normalmente negocios, empresas o comunidades de vecinos con un consumo elevado de gas natural, la lectura deberá ser mensual.

Se realizará una lectura estimada del contador de gas si el personal de la distribuidora no puede acceder al inmueble y el usuario no ha facilitado la lectura real. La lectura estimada se calculará en base a consumos anteriores, pudiendo acercarse o no al consumo real del periodo de facturación en curso. Por ello, es obligatorio realizar al menos una lectura real al año, que servirá para regularizar la lectura, realizando al cliente un cobro extra o una devolución, según corresponda.

 

¿Qué hacer en caso de error en la lectura del contador de gas?

Si se percibe alguna anomalía en el contador o se recibe una factura con un importe inusualmente elevado, podrá ser por alguna de las siguientes causas:

      • Que el contador presente un fallo técnico.
      • Que el suministro haya sufrido un
      • Que se haya producido un error en la lectura realizada por el técnico o el

En cualquier caso, es recomendable contactar con la distribuidora lo antes posible para que envíe a un técnico especializado y solucione la avería, así como con la comercializadora para notificar la incidencia.

Contáctanos SIN COMPROMISO a través de las siguientes opciones.

📞931 180 685 | 664 586 870

📨necesito@tuahorro.eu

💻https://tuahorro.eu/contacto/