El Gobierno espera que durante esta semana la Comisión Europea (CE) de “una respuesta oficial” para poder limitar el precio del gas en el mercado eléctrico ibérico y al mismo tiempo poder abaratar el precio de la luz. Propuesta que Bruselas está tratando de evaluar “urgentemente”.

Este viernes pasado, la portavoz comunitaria de Competencia, Arianna Podesta, comunicó que la Comisión ya ha recibido el documento informativo de las autoridades españolas y portuguesas. Y añadió que el Ejecutivo Comunitario “mantiene su compromiso de evaluar con urgencia si las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad propuestas por España y Portugal se ajustan tanto a las normas sobre ayudas estatales de la UE como a la ley del mercado interior de la energía, en el marco del acuerdo político alcanzado”.

Aprobación

En un principio el Gobierno tenía la intención de aprobar el tope al gas en el Consejo de Ministros del pasado martes, pero la ministra un día antes informó que “probablemente” no diera tiempo a tener luz verde de Bruselas y confió en que pueda ser la próxima semana.

Teresa Ribera, ministra de la Transición Ecológica, indicó el pasado jueves a Efe que confían en tener respuesta esta semana de la CE para poder aprobar el mecanismo “inmediatamente después”. Explicó que los técnicos de las Secretarías de Energía de España y Portugal estaban ultimando “aspectos técnicos que son fundamentales para el buen funcionamiento de todo el sistema”.

La propuesta del tope al gas durante 12 meses

el pasado 26 de abril España y Portugal anunciaron que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores.

Tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 €/MWh para estabilizarse en unos 50 €/MWh de media en todo el periodo.

Se espera que el acuerdo beneficie al 40% de los consumidores domésticos -aquellos que tienen tarifa regulada- y hasta al 80% de los industriales, cuyas facturas están vinculadas al mercado mayorista de la electricidad.

El equipo de profesionales de 𝐓𝐔 𝐀𝐇𝐎𝐑𝐑𝐎, siempre está a tu disposición, ofreciendo los mejores precios de luz, gas y energía renovable. Realizamos estudios acordes a tus necesidades, envíanos tus facturas para recibir el estudio personalizado.

Contáctanos SIN COMPROMISO a través de las siguientes opciones.
📞931 180 685 | 664 586 870
📨necesito@tuahorro.eu
💻https://tuahorro.eu/contacto/